domingo, 9 de diciembre de 2012

LUMINOSA NOSTALGIA de Sudhum Teatro

Hace ya unos años, pude disfrutar dentro de FANCINEGAY del Espectáculo SILENCIADOS, de la Compañía Sudhum Teatro. Si ya, en SILENCIADOS, propuesta valiente y necesaria, el alma de esta Compañía, y autor y director de este exitoso Montaje...que por cierto se vuelve a recuperar en el 2013, ya empezó a removerme las tripas y a que le siguiera la pista; ahora, en LUMINOSA NOSTALGIA, me alegra comprobar que no me equivoqué. LUMINOSA NOSTALGIA, puesta en escena esta noche en el CoC de Badajoz, por esta Compañía madrileña, vuelve a demostrarnos el compromiso social de Sudhum Teatro. En esta emotiva, limpia y magistral propuesta... Ana, Pablo y Daniel, los tres personajes protagonistas de LUMINOSA NOSTALGIA, deciden acabar con sus vidas. El suicidio, sin embargo, les sirve como punto de partida para iniciar un nuevo camino. Si un@ está leyendo esta reseña, seguro que piensa que se va a encontrar con una propuesta pesimista y dramática; cierto es, que el drama está presente, pero salpicado de momentos entrañables que hacen que al espectador le asome una pequeña sonrisa. Y os aseguro que LUMINOSA NOSTALGIA, es un gran canto a la VIDA.
Para interpretar a l@s tres protagonistas de este conmovedor Montaje, no había mas remedio que contar con dos actores y una actriz, capaces de derrochar una gran capacidad de registros, capaces de abordar con absoluta sencillez y verdad, tres personajes tan diferentes entre sí, pero a los cuales el encuentro ante el cual cambiará sus vidas... les hace, en algunos momentos, ser almas gemelas. Nicolás Gaude, Rebeca Vecino y Denis Gómez, os lo aseguro que lo consiguen. Qué gustazo ver a tres compañer@s bordar sus interpretaciones. LUMINOSA NOSTALGIA, tiene un culpable y ese es Gustavo del Rio. Si, querid@s amig@s, culpable de crear una historia real, comprometida; culpable de crear un canto a la LIBERTAD y a la VIDA...en definitiva, culpable de crear desde la libertad y el compromiso, uno de los textos mas bellos y conmovedores que uno, en su ya extensa vida Teatral como ejecutor y espectador, recuerda. Si a eso, añadimos una dirección precisa, ágil y con pulso excelente, estamos ante uno de los nombres del actual panorama teatral mas potente y a tener en cuenta. La creación de Videoarte de Andrés del Caño y la creación musical de Nico Casal, rematan el buen hacer de todo el equipo. Si os cruzáis por el camino LUMINOSA NOSTALGIA, no dudéis en emprender ese viaje maravilloso hacia Finisterre. No dudéis en embarcaros en la magia del Teatro, de la mano de Sudhum Teatro . Os hará mejores. GRACIAS, Gus. GRACIAS de todo corazón.

2 comentarios:

  1. LAS VI LA DISTRUTE

    No os la perdais pues sera un viaje que os llenará el corazon ...

    ResponderEliminar
  2. Tengo la enorme suerte de conocer a integrantes del grupo, y su representación en Badajoz fue una magnífica excusa para reencontrarme con ellos. Es una obra íntima y conmovedora, lo que me hizo aún más desear ver Silenciados, no había tenido oportunidad. Y el domingo pude compartir con ellos en la sala DT de Madrid esa experiencia que nos regalan. Espero que Sudhum Teatro vuelvan a visitarnos.
    Un saludo

    ResponderEliminar